ELEVADA CUESTIÓN PREJUDICIAL AL TJUE SOBRE LA VALIDEZ DE LOS ACUERDOS ENTRE BANCOS Y CLIENTES EN MATERIA DE CLAUSULA SUELO

Tras el cambio de punto de vista del Tribunal Supremo -que declaraba nulos dichos acuerdos en Octubre de 2017, y los consideró como válidos pactos o transacciones en Abril de 2018- la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete ha planteado cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ya ha sido admitida.

Estos acuerdos rebajaban o quitaban la cláusula suelo y, en la mayoría, se incluía una clausula por la que se renunciaba a interponer acciones legales contra la entidad. En todos estos casos los consumidores se preguntaban si tenían derecho a reclamar.

El reciente informe de la Comisión Europea sobre la cuestión del IRPH, ya da algunos indicios de lo que puede pasar pues se basa en la información recibida por el consumidor o si se le impuso y por tanto la superación o no del control de transparencia.

A partir de aquí, y a la espera de pronunciamiento por parte del TJUE, sería lógico que todos estos asuntos que están en los tribunales se suspendieran, igual pasó con vencimiento anticipado y de la misma forma que muchos juzgados están suspendiendo asuntos sobre IRPH hasta que se resuelvan las cuestiones prejudiciales correspondientes.

390239-PCBJWC-546

Fuente: www.confilegal.com

Leave a comment