CLAUSULA SUELO : INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TJUE , PARA LOS AFECTADOS POR LOS DOCUMENTOS DE REBAJA EN HIPOTECAS CON CLÁUSULAS SUELO


Acuerdos firmados con los bancos sobre modificación de la clásula suelo , una vez firmada la Hipoteca.

Como ya explicamos en nuestro blog, en el asunto C-452/18 que se sigue ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión Europea hizo públicas sus observaciones el 16 de noviembre de 2018.

La Comisión consideró que los documentos de rebaja redactados por los bancos deben de cumplir con las mismas exigencias de transparencia que las cláusulas suelo. El hecho de que de forma manuscrita el cliente reconozca que es conocedor de que existe una limitación al tipo de interés– incluso menor a la inicialmente estipulada – no es prueba real de que entienda lo que firma ni mucho menos de que haya podido negociar la rebaja.

En su informe la Comisión también fijó los requisitos que debería contener un documento de rebaja para considerarlo transparente. En concreto, que las entidades tenían que advertir al de antemano al cliente que en su préstamo seguía existiendo una limitación del tipo de interés y del coste económico que ello les suponía. Para saber el coste económico, las entidades tendrían que comparar el coste para el cliente de un préstamo sin cláusula suelo y un préstamo con la rebaja propuesta.

Asimismo, la Comisión se pronunció sobre la renuncia al ejercicio de acciones legales que firmó el cliente afectado cuando su entidad le rebajó la cláusula suelo. Considera que se trata de una cláusula abusiva y que si se acepta su validez, se está impidiendo a los Tribunales actuar para equilibrar las relaciones entre profesionales y clientes consumidores.

Este miércoles a las 9:30 h está prevista la vista oral en la que asistirá la defensa jurídica del cliente afectado y los letrados de IberCaja para, previo a exponer sus observaciones, responder a las preguntas del Tribunal. Asimismo, entre otras intervenciones, la Comisión Europea expondrá lo publicado en el Informe. Este día sabremos la fecha en que el Abogado General dictará sus Conclusiones, paso previo a la Sentencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s